Glaucoma

glaucoma glaucoma (1)

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad silenciosa conocida como el ladrón de la visión; afecta directamente el nervio óptico, debido al aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso y, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos y de no detectarse a tiempo, puede generar un deterioro progresivo e irreversible del campo visual (es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos).

En un principio, el paciente no presenta dolor ni síntomas o cambios en su vista; pero luego puede sufrir lo que se conoce como visión tubular, descrita como la sensación de ver a través de un tubo.

Hay muchos factores que pueden contribuir a la aparición del glaucoma, pero la presión ocular alta es el más importante. En la mayoría de los casos, la elevación de la presión ocular es secundaria a una dificultad en la eliminación del humor acuoso (líquido intraocular).

Por lo general, las gotas oftálmicas pueden controlar el glaucoma, pero, si está muy avanzado, es recomendable una cirugía filtrante conocida como trabeculectomía, que permite la salida del humor acuoso del ojo, con la consecuente disminución de la presión intraocular elevada. En última instancia, se recurre a las válvulas o implantes con tubo de silicona, que se introduce al interior del globo ocular para facilitar el drenaje del líquido acuoso. El tratamiento con láser argón (trabeculoplastia láser) ayuda a las medicinas a bajar la presión ocular. El láser yag (iridotomía láser) abre un agujero en el iris para permitir la circulación del humor acuoso. En ningún caso es posible reversar el daño causado y mejorar la visión del paciente

¿Qué tan rápido avanza el glaucoma?

El glaucoma es un trastorno ocular que puede dañar el nervio óptico y provocar pérdida de visión. Hay varios tipos de glaucoma, y la tasa de progresión puede variar según el tipo y la gravedad del trastorno.

El glaucoma de ángulo abierto (también conocido como glaucoma crónico) es el tipo más común, y suele progresar lentamente, con síntomas que pueden no aparecer durante muchos años. En algunos casos, la visión puede permanecer estable durante años, o incluso décadas, mientras en otros puede progresar más rápidamente.

El glaucoma de ángulo cerrado (también conocido como glaucoma agudo) es menos común pero más grave, ya que puede provocar pérdida de visión rápida e incluso ceguera si no se trata. Por lo general, los síntomas del glaucoma de ángulo cerrado aparecen de repente y pueden incluir dolor ocular, visión borrosa y náuseas.

El tratamiento del glaucoma suele incluir gotas para los ojos, medicamentos orales o cirugía para disminuir la presión intraocular. Si se detecta y trata a tiempo, puede controlarse, y  prevenirse o retrasarse la pérdida de la visión.