Pterigion

close-up-of-the-pterygium-during-eye-examination-healthcare-concept pterigo

Pterigion

Cuando el pterigion produce molestias o aumenta de tamaño exageradamente hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.

El pterigion es un crecimiento anormal de tejido conjuntivo (conocido como pterigium) en la esclerótica (parte blanca del ojo) y sobre la córnea (parte transparente delantera del ojo). El pterigion puede afectar uno o ambos ojos y suele aparecer en personas que han estado expuestas al sol y al viento durante largos períodos de tiempo.

Sus síntomas incluyen sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor ocular, visión borrosa, enrojecimiento ocular y pérdida de la capacidad para parpadear normalmente. En casos graves puede obstruir parcialmente o completamente la visión.

Su tratamiento incluye el uso de gotas para los ojos y la aplicación de un parche para proteger el ojo durante la noche. Si estos tratamientos no son efectivos, se puede recurrir a la cirugía para eliminarlo, la cual se realiza bajo anestesia local y suele ser un procedimiento rápido y seguro. Sin embargo, existe el riesgo de que el pterigion vuelva a crecer después, por lo que es importante seguir las instrucciones del cirujano y proteger los ojos del sol y del viento después del tratamiento.

¿Cómo eliminar el pterigion?

El tratamiento depende de la gravedad del crecimiento y de los síntomas que presente el paciente. En casos leves, el tratamiento puede incluir el uso de gotas para los ojos y la aplicación de un parche para proteger el ojo durante la noche. Ambos pueden ayudar a aliviar los síntomas y a retrasar el crecimiento del pterigion. Si es más grave o no responde a estos tratamientos, se puede recurrir a la cirugía para eliminarlo, la cual se lleva a cabo bajo anestesia local y suele ser un procedimiento rápido y seguro. El cirujano extraerá el pterigion y cerrará la herida con puntos de sutura.

Es importante seguir las instrucciones del cirujano después de la intervención para asegurar una recuperación rápida y exitosa; aquellas pueden incluir el uso de gotas para los ojos y la aplicación de un parche durante cierto tiempo. También es importante proteger los ojos del sol y del viento para evitar que el pterigion vuelva a crecer.

Se desconoce la causa exacta del pterigión. Los factores más comunes que contribuyen a su aparición incluyen:

• Exposición excesiva a la luz solar.
  • La edad (personas mayores).
  • Trabajo en exteriores.
  • Exposición excesiva a condiciones ambientales ásperas como el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad y el humo.
  • Exposición excesiva a alérgenos como los solventes y otros químicos industriales.
  • Fases de estrés extremo.
  • Interrupción de sueño por periodos prolongados de tiempo.

Procedimiento: El procedimiento permite la resección del tejido, y se sellan todos los vasos sanguíneos con un electrocauterizador. Después de la cirugía, el paciente usará un protector ocular. Es normal que el ojo esté rojo y tarde unas pocas semanas en recobrarse. (gafas oscuras) y deberá consumir los medicamentos sugeridos por el oftalmólogo. Es normal que el ojo quede rojo y que tarde unas pocas semanas en recobrar su apariencia.