Estrabismo

estravismo estrabismo-1

Estrabismo

El estrabismo se refiere a una desviación en un ojo con relación al otro, producida por una alteración en las conexiones nerviosas entre el globo ocular y la corteza cerebral. Es causado por la falta de un estímulo visual apropiado en la fase de maduración del sistema visual, durante los siete primeros años de vida.

La falta de coordinación de los músculos oculares impide que ambos ojos fijen la mirada en el mismo punto, lo que ocasiona pérdida de la visión binocular y del sentido de profundidad. Entre más temprano surja la ausencia de estímulo visual, más grave será la ambliopía, hasta llegar a la pérdida de la visión en uno de los ojos.

En los pacientes adultos, el tratamiento del estrabismo y la cirugía para corregirlo pueden mejorar el campo visual, la capacidad de fusión de las imágenes, el control de la doble visión (diplopía) y la estética ocular.


Causas

El estrabismo en adultos puede producirse como consecuencia de un estrabismo infantil o ser secundario a diferentes enfermedades y procesos. En función de sus múltiples orígenes, pueden distinguirse cuatro grandes grupos de estrabismo, cada uno de los cuales deberá tratarse de forma específica:



Paralítico: Los músculos encargados de mover el ojo y dirigir la mirada tienen menos fuerza, generalmente a causa de isquemias, tumores o patologías neurológicas.


Restrictivo: Se debe a un problema mecánico, derivado de cirugías oculares previas o a fracturas o traumatismos orbitarios; también puede ser secundario a enfermedades tiroideas o a miopía alta.



Esencial: Suele ser de origen infantil, aunque puede responder justo a todo lo contrario y ser fruto de la edad avanzada, debido a la laxitud que se produce en los tejidos implicados en el movimiento ocular.


Sensorial: Asociado a baja visión, ya que se produce cuando uno de los dos ojos carece de visión o esta es muy limitada


Procedimiento

La operación, llevada a cabo de forma ambulatoria y con anestesia tópica y sedación o con anestesia general, consiste en manipular uno o varios de los seis músculos implicados en el movimiento de los ojos para corregir la desviación ocular: se pueden acortar, alargar o reposicionar en función de hacia dónde sea necesario orientar la mirada.

El abordaje quirúrgico es extraocular, ya que el cirujano trabaja sobre el globo ocular, lo cual ayuda a minimizar el riesgo de complicaciones

Agenda una asesoría
para programar
una cita con nosotros