Cataratas

cataratas-cirugia-de-cataratas-clinica-oftalmologica-1

Cataratas

La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

Cuando el envejecimiento o una lesión cambian el tejido que forma el cristalino del ojo, las proteínas y fibras del cristalino comienzan a descomponerse, lo cual hace que la visión se vuelva turbia o nublada.

Algunos trastornos genéticos hereditarios que causan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

También pueden ser provocadas por otras afecciones oculares, cirugías oculares anteriores o enfermedades como la diabetes.

El uso prolongado de medicamentos esteroides también puede provocar el desarrollo de cataratas.

Procedimiento: Consiste en extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con lentes intraoculares. El oftalmólogo realiza la cirugía de cataratas en forma ambulatoria. Esta es muy común y, por lo general, es un procedimiento seguro.

Operación de cataratas

Probablemente sepa que las cataratas son una enfermedad ocular relacionada con la edad en la que el cristalino del ojo se nubla. Esto provoca una disminución de la visión, la cual puede corregirse con cirugía. Explicaremos todo lo que debe saber sobre esta cirugía desde qué es y quién es un buen candidato hasta qué puede esperar antes y después del procedimiento.

A medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de desarrollar cataratas. Ellas son la principal causa de ceguera entre los adultos de todo el mundo, y afectan a más de la mitad de los mayores de setenta años. Por suerte, existe un procedimiento quirúrgico llamado cirugía de cataratas. Puede realizarse con o sin gafas después y tiene dos tipos principales : la intracapsular y la  extracapsular. La elección de una u otra dependerá de sus necesidades visuales y de las preferencias del cirujano.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de cataratas?

Depende del paciente. Normalmente, dura menos de media hora si se hace en un ojo; pero si la operación es llevada a cabo en los dos ojos, los profesionales suelen recomendar no realizar el procedimiento completo el mismo día y, más bien esperar de una  a dos semanas para hacer otra cirugía (en el otro ojo)