Unidad de Ojo Seco

Síndrome de ojo seco

El síndrome de ojo seco es un problema visual producido por enfermedades o daños que afectan la producción, composición o retención de la película lagrimal en la superficie ocular. Tiene síntomas como estos:

• Sequedad ocular
  • Ojo rojo
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Picor, escozor, cansancio ocular
  • Irritación
  • Lagrimeo
  • Fotofobia (intolerancia anormal o molestia excesiva por la luz)
  • Visión fluctuante (borrosa - normal)

Nuestra Unidad de Ojo Seco y Superficie Ocular cuenta con la mejor tecnología para el diagnóstico, y tecnología para un tratamiento más allá de las gotas.

Keratograph 5M

El Keratograph 5M es un topógrafo multiusos dotado de una cámara de alta resolución en color, con diferentes sistemas de iluminación para estudiar con mayor precisión la cantidad y la calidad de la lágrima. Es una prueba no invasiva que no requiere dilatación pupilar ni contacto físico con el ojo del paciente.

Este equipo de última tecnología proporciona datos fiables, análisis claros y documentación completa.

Análisis palpebral / Meibografía / Interferometría / Volumen lagrimal

Test de osmolaridad Tear Lab

Este test sirve para conocer el grado de salinidad de la lágrima, la cual determina la salud y estabilidad de la película lagrimal, que se ve alterada con la sequedad ocular, dado que, al disminuir la cantidad de lágrima, aumenta su concentración salina. Sus resultados son muy fiables y determinantes. Su valor aumenta con relación a la severidad de la enfermedad del ojo seco, por tanto, es clave para el seguimiento de esta patología.

Medición cuantitativa de osmolaridad / Resultados reproducibles, confiables y precisos / Resultados en mOsms - L / Perfecto para utilización en screening de pacientes, así como en pacientes pre- y pos quirúrgicos / Utiliza sensores de un solo uso.

Luz pulsada - therma eye plus

Esta tecnología avanzada se compone de micropulsos constantes de baja intensidad, lo cual permite la refrigeración natural de la piel durante el tratamiento y evita la aparición de efectos secundarios dañinos. Gracias a la tecnología LIUR (luz intensa ultra regulada), en lugar de luz pulsada de alta intensidad (IPL), therma eye plus puede ser aplicado de forma segura sobre cualquier tipo de piel sin necesidad de filtros ni sistemas de enfriamiento, indispensables estos en la mayoría de las plataformas de IPL.

Thermaeye plus busca ayudar a la calidad de la lágrima mejorando la secreción de lípidos desde las glándulas de meibomio. El efecto se basa en aumentar la temperatura de estas glándulas dos a tres (grados centígrados), a fin de reducir la densidad de la grasa que se encuentra en su interior y facilitar así su salida;  de esta manera mejora, a su vez, la estabilidad de la película lagrimal, y contribuye a estabilizar la flora conjuntival y palpebral gracias a su efecto antimicrobiano y antiparasitario, por lo que está indicado también para el tratamiento de blefaritis y de demodex.

Otros efectos del thermaeye plus son la reducción de la inflamación de la región palpebral y la estimulación de la actividad metabólica de las células del epitelio de la superficie ocular; además,  la eliminación de venas anómalas que rodean las glándulas de meibomio (telangiectasias), de la inflamación local y de las bolsas palpebrales. Se suma una mejoría de la circulación en el área tratada.

El tratamiento consiste en tres o cuatro sesiones indoloras espaciadas en algo más de un mes, con una duración de cinco o diez minutos cada una. Gracias al efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antiparasitario de la LIUR, y a sus ya mencionadas indicaciones, mejora la calidad de vida de nuestros pacientes que sufren de ojo seco, con una menor dependencia de los tratamientos paliativos.

Demodex

Descrito como el "habitante desconocido de las pestañas", es un ácaro que vive en los folículos de las pestañas de algunas personas, y, aunque generalmente es inofensivo, puede ser patógeno y asociarse a algunas enfermedades.  Los demodex consumen células epiteliales del folículo piloso, lo que resulta en una distensión folicular que puede contribuir a la caída de las pestañas.

ojo-sco-720-x-637-327-407-px-1 srv-gll-amp-2 srv-gll-amp-3 ojo-sco-720-x-637-327-407-px-1-1