Desprendimiento de retina

retina-y-vitreo retina

Desprendimiento de retina

La retina es la capa interna del ojo, la cual recibe y transmite las imágenes que van al cerebro. Cuando se desprende, el paciente ve borroso hasta perder la visión por completo.

El vítreo es una sustancia gelatinosa que puede perder su transparencia debido a hemorragias, inflamaciones u otras opacidades, lo cual ocasiona la disminución de la visión.

Las patologías de la retina y el vítreo pueden impedirle al paciente ver con claridad los detalles de una imagen, además de generar ceguera o pérdida visual severa.

Sin tratamiento, la diabetes y otras enfermedades obstruyen o desgarran los vasos sanguíneos del interior del ojo, muchas veces con deterioros progresivos que conducen a la pérdida visual definitiva, acompañada de dolor o atrofia del globo ocular. En casos de retinopatía diabética, degeneración macular asociada con la edad y oclusiones venosas retinianas, existe una buena alternativa para no perder aún más la visión: la fotocoagulación con láser argón.

Entre las cirugías más importantes para la retina están la retinopexia convencional, la retinopexia posterior, la retinopexia intraquirúrgica con láser, la retinopexia por crioterapia y la vitrectomía más retinopexia.

Para los tipos de desprendimiento de retina complicados, se combina la vitrectomía con la implantación de un material sintético para adosar las capas que estén separadas de la pared del globo ocular. Luego se aplican rayos láser para bloquear los desgarros y se llena el interior del ojo con gas o con aceite de silicón. En un porcentaje alto, los casos operados son exitosos, al quedar adherida la retina con una sola cirugía.