Cómo cuidar la salud visual en Navidad

 

En Navidad las luces son más brillantes y estas decoraciones pueden poner a prueba nuestra salud visual. Para cuidar tus ojos en Navidad y disfrutar unas fiestas con alegría y apreciar las hermosas iluminaciones propias de la época debemos cuidar nuestros ojos.

Aquí te compartimos algunos consejos para hacerlo durante esta temporada:

Descansar los ojos: Pasar mucho tiempo frente a las luces de Navidad, las pantallas de televisión o los dispositivos electrónicos puede causar tensión y fatiga en la visión. Te recomendamos hacer pausas periódicas para descansar tus ojos. Parpadear con frecuencia y desviar la mirada hacia objetos lejanos durante unos momentos permite relajar los músculos oculares.

Distancia prudente: Si sales a ver los alumbrados navideños mantén una distancia adecuada para evitar esforzar la vista. Si estás rodeado de luces con mucho brillo, aléjate o ajusta el brillo de la pantalla.

Protégete del sol: Navidad también inspira disfrutar del aire libre y dar un paseo por las calles de tu ciudad o visitar otros lugares; ten cuidado puesto que los rayos ultravioleta del sol pueden afectar tus ojos. Es recomendable salir protegidos con gafas de sol con protección UV, incluso en días nublados.

Evita el consumo excesivo de sal y azúcar: Durante las celebraciones navideñas, es común excedernos en el consumo de alimentos salados y dulces, los cuales pueden provocar retención de líquidos y aumentar la presión en los vasos sanguíneos de los ojos. Mantén una dieta equilibrada y consume frutas y verduras que son fuente de antioxidantes que protegen tus ojos.

Mantente hidratado: El aire seco o los vientos fuertes pueden causar sequedad en los ojos. Usa gotas oculares para mantener los ojos hidratados y aliviar los síntomas de la sequedad.

Haz ejercicios oculares: Es importante realizar ejercicios oculares para mantener tus ojos saludables y así estar preparados para asistir y disfrutar sin problemas de todos los compromisos navideños. Puedes hacer movimientos circulares con los ojos, enfocar objetos lejanos y cercanos, y parpadear con frecuencia para mantener tus ojos en movimiento y evitar la fatiga.

 

El cuidado de los ojos de nuestros niños

El espíritu navideño evoca los valores y sentimientos de la infancia. Por esto, la gran mayoría de actividades en estas fiestas involucran a los niños, las luces, las velitas, las reuniones familiares y con amigos alrededor de una cena, natilla o buñuelos, en las que debemos prevenir que los niños no tengan ningún accidente, especialmente con sus ojos.

Adicionalmente en Navidad los pequeños tienen más tiempo libre y pasan más tiempo frente a las pantallas. Para prevenir cualquier afectación visual de los niños, es importante tener en cuenta, además:

  • Asegurarse que los niños usen juguetes apropiados para su edad y que no tengan partes afiladas que puedan afectar o golpear sus ojos.
  • Los juguetes con lentes o espejos como lupas, microscopios o telescopios deben usarse correctamente y los niños deben estar bajo la supervisión de un adulto.
  • Evitar que los niños menores de seis años vena películas en 3D, puesto que su cerebro no está completamente desarrollado y preparado para esta experiencia sensorial.
  • Compra juguetes apropiados. Hasta el tercer mes que sean con colores llamativos y que se puedan acercar al bebé para que les presten atención. A partir de los tres años se sugiere que jueguen con rompecabezas para estimular la percepción y memoria visual.
  • Acompañar siempre a los niños cuando estén encendiendo velitas para evitar quemaduras o que les pueda caer esperma en los ojos y el cuerpo.

Si quieres conocer algunos consejos adicionales para cuidar la salud visual de los niños en Navidad y durante todo el año da clic aquí.

Recuerda que cuidar tus ojos es importante durante todo el año, no solo en Navidad. Si experimentas cualquier problema ocular persistente, en la Clínica de Oftalmología Sandiego contamos con los mejores especialistas en atención a niños, adultos y personas de la tercera edad. No esperes a que aparezcan las enfermedades, revisa tus ojos periódicamente y disfruta de la Navidad con tu mejor mirada.

Suscríbete a nuestro blog


No te pierdas de nuestros contenidos