Decálogo de la salud visual infantil

Se suele pensar que la mayoría de los niños tiene garantizada la buena salud de los ojos y que las medidas de prevención y cuidado son para los adultos, sin embargo, oftalmólogos y pediatras advierten sobre la importancia de proteger desde temprana edad la mirada de los pequeños para evitar la refracción ocular y mayores riesgos. 

 

Los ojos recién estrenados de los niños también son vulnerables a la contaminación, los efectos de las luces artificiales o el contacto frecuente con las pantallas de teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Por eso, los expertos recomiendan que desde los primeros años se proteja la salud visual infantil aplicando algunas medidas muy sencillas, que no solo están orientadas cuidar su visión, sino a detectar la aparición de enfermedades.

 

El proceso de maduración de los ojos en los niños se cumple al llegar al primer año. Desde los 12 meses los niños y niñas tienen la misma capacidad visual que los adultos. Al nacer, solo identifican formas grandes y rostros, al igual que algunos colores brillantes. A los tres meses pueden seguir un objeto con la mirada o rastrearlo en su campo visual. Para el cuarto mes, un bebé enfoca con mayor precisión los objetos: ve su tetero, el chupete y las cosas que más le interesan. En este momento ya alcanzan lo que se denomina visión binocular, que implica a los dos ojos en el proceso de percepción de la profundidad.

 

Es importante que en cada visita de control pediátrica que tenga el bebé, haya una revisión de la evolución de sus ojos. Antes de los tres meses es normal percibir una leve desviación en los ojos del bebé, sin embargo, si después del cuarto mes el ojo presenta un movimiento hacia adentro o hacia afuera de manera periódica, se debe informar al pediatra para que lo remita a un especialista.

 

La Academia Americana de Pediatría recomienda que durante los primeros años, los padres estén atentos a las siguientes señales: dolor o molestia en los ojos, enrojecimiento que no desaparece en varios días, ojos que lagrimean con frecuencia, dolor de cabeza, párpados muy caídos, hipersensibilidad a la luz.

 

Incluso cuando todo parece normal y no se advierten señales de riesgo, es importante atender algunas recomendaciones para cuidar la salud visual de los niños y niñas durante su proceso de crecimiento, especialmente, en sus momentos de estudio, cuando están conectados al mundo digital o en las actividades al aire libre.

 

10 Recomendaciones para la salud visual infantil

 

  1. Mantener una distancia prudente entre los ojos y el objeto. Para la lectura o las pantallas se sugieren entre 30 y 40 centímetros. Acercarse demasiado a una pantalla puede afectar el sistema oculomotor y/o binocular.
  2. Cuando se está por períodos prolongados frente a un dispositivo, se debe aplicar la regla del 30 por 30 por 30 que consiste en: alejar los ojos de la pantalla cada 30 minutos, cerrarlos por 30 segundos y mirar a la distancia por otros 30, antes de retomar el trabajo.
  3. Cuando los niños estén haciendo tareas, asegurarse de que haya una adecuada luz natural sobre su material de estudio y usar otra de refuerzo. La lámpara de refuerzo debe ubicarse de modo que no genere sombras sobre su trabajo o que le produzca resplandor directo en los ojos.
  4. El lápiz o bolígrafo deben tomarse dos centímetros por encima de la punta para favorecer el correcto enfoque de los ojos sobre la hoja.
  5. Al realizar cualquier tipo de trabajo en escritorio o ver televisión, se debe tener conciencia de la visión lateral, es decir, de todo nuestro campo visual, por lo tanto, no se recomienda ver televisión con la luz apagada.
  6. La televisión debe verse a una distancia de siete veces el tamaño de la pantalla, en promedio, debe ser entre 4 y 6 metros.
  7. Cuando los niños realizan actividades prolongadas al aire libre o bajo el sol, deben usar lentes con adecuada protección a los rayos ultravioleta. Si las actividades implican ir contra el viento (bicicleta, patines, lanchas), también se deben proteger los ojos para evitar la resequedad ocular. (Ver nota sobre Síndrome de ojo seco).
  8. El exceso de exposición visual a dispositivos digitales cuando el aparato ocular aún está en fase de maduración (ocho años) puede anticipar la aparición de la miopía o potenciarla. Por lo tanto, se recomienda revisar y ajustar el brillo de las pantallas para que no se reciban con demasiada potencia los reflejos emitidos. (tuoptomestrista.com).
  9. Se debe controlar la calidad del aire en los espacios interiores. La calefacción y el aire acondicionado pueden afectar la calidad del aire y producir afectaciones oculares.
  10. Programar una cita cada año para hacerle seguimiento a la salud visual de los niños. Pide tu cita con los especialistas de la Clínica de Oftalmología Sandiego.

 

Desde los primeros años, en el hogar, adquirimos los hábitos que nos acompañarán durante toda la vida. En la Clínica de Oftalmología Sandiego nos preocupa tu bienestar y especialmente el de los niños, por eso te invitamos a seguir estas recomendaciones incorporando en tu familia sencillos hábitos para evitar futuras enfermedades de los ojos.

 

En la Clínica Oftalmológica Sandiego, nuestros especialistas en oftalmología pediátrica en Medellín, ofrecemos el acompañamiento necesario para resolver cualquier duda frente a la salud visual infantil.

 

Suscríbete a nuestro blog


No te pierdas de nuestros contenidos