Deberes y derechos del paciente

Derechos del paciente

ELEGIR

  • A libre decisión de aceptar o rechazar el tratamiento ordenado por el medico

  • A recibir una segunda opinión frente alguna duda con el diagnóstico o tratamiento ordenado por el médico tratante 

  • A ser respetado en su voluntad de aceptar la donación de un tejido

  • A solicitar la atención con el profesional de su preferencia
 

ESTAR INFORMADO Y PREGUNTAR

  • Recibir una comunicación plena, clara y confidencial acerca de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, el propósito y riesgo que dicho tratamiento conlleve

  • Recibir una información clara y oportuna de las personas que lo atienden

  • Conocer el nombre y cargo del personal que lo atiende y los servicios que presta la institución Recibir información sobre los canales para presentar sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones.

  • Recibir información con respecto al valor económico que debe cancelar por los servicios prestados.
 

RECIBIR LA MEJOR ATENCIÓN

  • A ser tratado con respeto

  • Recibir una atención medica de calidad, excelente y segura

  • Recibir trato digno , humano, justo y sin discriminación de raza, sexo o preferencias políticas y/o religiosas

  • Acceder en condiciones de calidad y oportunidad a los procedimientos, intervenciones insumos y medicamentos incluidos y no incluidos en el plan de beneficios, siendo requeridos con previa autorización de la EPS a la cual pertenece
 

PRIVACIDAD

  • Mantener la confidencialidad de su historia clínica sin la posibilidad de acceso a ella de terceros, a excepción de
    previa autorización del paciente y en las condiciones que la ley lo determine

  • Mantener la confidencialidad y protección de sus datos personales conforme a la ley 1581 de 2012

Deberes del paciente

  • Asistir puntualmente a las citas y procedimientos programados
  •  Tratar con respeto a todas las personas que lo atienden, personal médico, asistencial, administrativo y demás pacientes y acompañantes

  •  Suministrar información oportuna, suficiente, clara y veraz que se requiera para recibir el servicio

  • Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el especialista

  • Hacer uso racional de las instalaciones de la Clínica

  • Manejar adecuadamente el autocuidado propio y el de su familia

  • Cumplir con las instrucciones sobre la preparación para exámenes y procedimientos

  • Evitar comportamientos agresivos hacia la persona que lo atiende

  • Cancelar la cuenta correspondiente a los servicios recibidos en la institución

 

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