➡️ 5 tips para mejorar el cuidado de los ojos: guía práctica para vacaciones 🏖️

De la misma manera que cuidas la piel, el cabello y hasta tu vestuario, debes procurar el cuidado de los ojos durante la temporada de vacaciones. A continuación, te presentamos una guía con 5 tips únicos de nuestros especialistas en salud visual. 

Todos los cambios del ambiente tienen su efecto en los ojos. Así no lo percibas directamente, la pupila, la conjuntiva o el cristalino, sí sienten los efectos. Cuando sales de vacaciones, especialmente si es a clima caliente o frío, se deben implementar medidas de prevención y protección para tu salud visual.

El sol, el viento, la brisa cargada de arena, la nieve y todo aquello que se convierta en un agente externo -y extremo- para los ojos, es a su vez un elemento de riesgo. Te presentamos entonces una guía para el cuidado de los ojos en vacaciones, con los imprescindibles durante esta temporada.

1. Usa un escudo de protección solar

Usa anteojos de sol todo el tiempo que estes al aire libre, incluso, si el cielo está lleno de nubes. Los rayos pueden afectar los ojos, aunque no se perciba el reflejo directo. Además, el agua de las piscinas, el mar, la nieve o la arena, incrementan el brillo y potencian el efecto de los rayos UV. Optimiza la protección usando lentes con protección a los rayos UVA y UVB. La exposición prolongada y frecuente a los rayos nocivos del sol está directamente relacionada con enfermedades de la mácula y cataratas.

2. Bloquea los ojos de los ambientes extremos

Cuando además de estar al aire libre, hay actividades en bicicleta, motos o jetsky, al efecto del sol se suma el viento. En esos casos se debe acudir a unos lentes que se ajusten correctamente a la forma de la cara, que no queden flojos, que no tengan fisuras o grietas y que bloqueen completamente el área ocular. Unas gafas de protección que no estén bien fijadas a la cara, tienen un efecto contraproducente y se aumentan los riesgos.

3. Atención con los lentes de contacto

Los lentes de contacto pueden contaminarse con las bacterias presentes en el agua de una piscina, de un lago o del mar y, a su vez, producir infecciones oculares. Los oftalmólogos recomiendan no usarlos durante las actividades acuáticas, en su lugar, existen lentes para nadar con prescripción. Si necesariamente debes usar lentes de contacto bajo el agua, pide una cita con alguno de los especialistas de la Clínica de Oftalmología Sandiego, para analizar tu caso y recomendarte los lentes más apropiados para tu caso.

4. Cuidado con la resequedad de los ojos.

Los climas calientes, fríos o muy secos (o con aires acondicionados o calefacción) producen un incremento en la producción de las glándulas lacrimales que actúan como un mecanismo de defensa contra los agentes externos. A una mayor producción de lágrimas, se incrementa la sequedad ocular y aparece el síndrome de ojo seco. La recomendación en este caso es usar unas gotas con lágrimas artificiales para reforzar la hidratación en los ojos y descansar la pupila. Adicionalmente, es fundamental una correcta hidratación en todo el organismo, beber mucha agua y mantener la piel cubierta y protegida. Consulta con uno de nuestros especialistas qué tipo de gotas son las ideales para el clima que vayas a visitar durante tus próximas vacaciones.

Manos limpias son ojos protegidos.

En temporadas de descanso se rompen casi todas las rutinas y la exposición a superficies desconocidas se incrementa, es por eso fundamental reforzar el aseo de las manos que casi siempre estás llevando a los ojos. Cremas de protección solar, arena, pasto, sin mencionar todas las fuentes de bacterias e infecciones que hay en las calles cuando se hace turismo, entran en contacto con los ojos. El lavado de manos es irremplazable.

 

Ten en cuenta estas sencillas recomendaciones para el cuidado de los ojos en vacaciones y disfruta de tus días de descanso con la tranquilidad que solo te puede brindar el autocuidado de tu salud visual para prevenir la aparición de enfermedades en tus ojos.

La Clínica de Oftalmología Sandiego lleva más de tres décadas cuidando la salud visual de los antioqueños. Somos expertos en la atención de cualquier enfermedad de los ojos y brindamos un enfoque preventivo y de alta calidad y atención en los pacientes. Tenemos al paciente en el centro de nuestra atención y le damos prioridad a su seguridad y la calidad de nuestros servicios.

 

salud-visual

 

Suscríbete a nuestro blog


No te pierdas de nuestros contenidos